Libros sobre desarrollo de videojuegos

Una recopilación de libros sobre Diseño y Desarrollo de videojuegos. Guión, Arte, Programación, Marketing... Tanto libros gratuitos en PDF como libros comerciales desde Amazon.

Sección de Documentales y Vídeos

Documentales, Making Offs, Reportajes, Conferencias y Entrevistas. Todo ello relacionado con los Videojuegos y o el desarrollo de los mismos. Enfocados principalmente al mundo Indie.

Cursos para crear Videojuegos

Aprende a crear Videojuegos con cursos de Diseño, de Dibujo, de Modelado y Animación, y de programación con diferentes motores y lenguajes. Ya no tienes excusa, ¡Crea!

Ejemplos de videojuegos profesionales creados con GameMaker

GameMaker está cada vez más extendido entre grupos de desarrollo de videojuegos Indie e incluso en empresas consolidadas del sector, gracias a su potencia y a su portabilidad a las diferentes plataformas. Cómo ejemplo de ello os muestro estos dos vídeos en los cuales podemos ver ejemplos de videojuegos totalmente profesionales desarrollados con este programa tanto para Android como para webs en Html5.

"GameMaker es la herramienta, el límite está en tu mente"




Vídeos por: 
Asensio López Fernández
Fecha de última revisión: 
Octubre de 2013

    En este vídeo veremos videojuegos con un acabado realmente profesional creados con el kit de desarrollo GameMaker para dispositivos móviles con el sistema operativo Android. Además, veremos algunos de los métodos de monetización más usados en esta plataforma:

En este segundo vídeo, que en realidad fue creado cronológicamente antes que el anterior, vamos a ver ejemplos de videojuegos profesionales creados con GameMaker y exportados en HTML5 para ser ejecutados directamente desde el navegador web:

Videojuego realizado socialmente 10 - Concurso de dibujo de personajes



Buenas queridos Makeros, tras un largo parón vacacional, vamos a continuar con el proyecto de creación de un videojuego de forma social. Esta entrada es el pistoletazo de salida al concurso de creación de personajes, donde cada uno podrá presentar sus propios dibujos, y los mejores serán elegidos para formar parte del videojuego final. (Si quieres puedes ver la propuesta en vídeo)
Antes de explicar qué tenéis que hacer para participar y cuáles son las bases del concurso, vamos a ver qué personajes vamos a necesitar exactamente para nuestro primer nivel.
Os recomiendo que descarguéis la nueva revisión del guión de Momiarina, que tenéis disponible en el siguiente enlace (AQUÍ). En el podréis leer unas descripciones detalladas de los principales personajes.
Recordad también, que en el vídeo anterior del proyecto, el vídeo número nueve, podéis ver unos consejos de Rick Ruiz para diseñar a vuestros personajes.

Los personajes que necesitamos para el nivel 1 son los siguientes:

- Marina (la sirena): Necesitamos tanto el dibujo de Marina con forma humana, así como con cola de pez.

- Max (el científico): Necesitamos un solo dibujo, que refleje su personalidad descrita en el guión.

Askargus (el alienígena): Necesitamos un dibujo en el que está disfrazado de Jesús de Nazaret, así como un dibujo en su estado normal.

Enemigos de la pirámide: El dibujo es libre, podéis dibujar el/los personaje/s que queráis siempre pensando en la temática egipcia (Momias, escarabajos, gatos sin pelo, cadáveres con cabeza de perro….)
Junto con el dibujo de estos enemigos será necesario describir como son sus comportamientos (cómo se mueven, como atacan, y como podemos eliminarlos). 

¿Cómo va a funcionar el concurso?

1- Puede participar cualquier persona humana, así como simios adiestrados.

2- Cada participante puede enviar cuantos dibujos quiera y de cuantos personajes quiera. No hay límites.

3- Cada dibujo debe tener escrito el nombre del personaje dibujado, así como el nombre o firma del autor.

4- Desde el momento en que envíes tu dibujo pasará a ser de dominio público. Podrá ser descargado libremente y usado por cualquier persona que así lo desee, y obviamente por su autor y para el proyecto de Zarcort Game y Toodaim Blog.

5- El plazo de entrega de los dibujos estará abierto hasta el día 1 de Noviembre a las 22:00 horas de España. Deberá ser enviado a través de este sencillo: Formulario de envío
(En el formulario debe usarse el nombre real del autor así como su dirección de correo electrónico. Para enviar el dibujo basta con darle a Subir, seleccionar la imagen de vuestro Pc y darle click a Enviar).

7- Una vez cerrado el plazo de entrega se publicarán todos los dibujos participantes en la sección correspondiente, que crearemos para tal fin e informaremos de su ubicación.

8- Esta vez la elección de los personajes para el nivel 1, la llevará a cabo un jurado de dibujantes expertos, entre los que destaca nuestro amigo Rick Ruiz.

9- Tras el fallo del jurado daremos a conocer al ganador. Y nuestro diseñador 2d (Rick) comenzará a  crear un nuevo tutorial en el que aprenderemos como adaptar los dibujos para crear unos sprites válidos para nuestro proyecto.

10- PREMIO. Los dibujos ganadores pasarán a formar parte del proyecto, por tanto, sus creadores aparecerán en los créditos del juego y tendrán derecho a un porcentaje de unas hipotéticas ventas (aclaro que lo más probable es que no existan ventas y el juego sea distribuido libremente).

Se valorará la sencillez de adaptar el personaje a los sprites necesarios para hacer sus movimientos. El personaje debe ser bonito, llamativo, original, pero si es demasiado complejo de animar perderá puntos. (por ejemplo una momia que tenga una decena de vendas que ondean al viento).

La participación en el concurso exige la aceptación de las citadas bases.

Notas
Quiero recordaros que el nivel de los tutoriales que crearemos para enseñaros a crear el videojuego serán de un nivel básico, con el objetivo de que cualquier persona sin conocimientos previos pueda seguirlos. Por tanto el nivel de complejidad del videojuego no será excesivo, ni tampoco el volumen de trabajo, para que el proyecto sea realizable.

[Curso] GameMaker - Clase07 - Movimientos 3ª parte

Bienvenidos a esta séptima clase del curso de creación de videojuegos con GameMaker de Zarcort Game y Toodaim Blog. En esta clase vamos a continuar aprendiendo nuevas formas de dar movimiento a nuestros objetos..

"GameMaker permite crear videojuegos para Pc, Mac, Linux, Android, iOs.... ¿qué mas se puede pedir?"




Clase por: 
Asensio López Fernández
Fecha de creación: 
Octubre 2013


    Los archivos necesarios para seguir la clase 07 podéis descargarlos desde los siguientes enlaces:

1- Archivo de GameMaker 8.1 con el código de la clase 7, DESCARGAR AQUÍ
2- Imagen del engranaje que usaremos (haz click derecho sobre ella y descárgala a tu pc)
En esta séptima clase seguimos indagando en los movimientos de los personajes, haciendo especial hincapié en el uso de las variables que GameMaker asigna a cada objeto que creamos. Conseguiremos, entre otras cosas, usar muchos menos sprites para hacer los movimientos en las diferentes direcciones de nuestro personaje gracias al uso de la variable image_angle, que nos permite rotar los sprites.
No os adelanto más, si queréis seguir aprendiendo, pulsad en el vídeo de la clase:

>>>Curso GameMaker - Clase07 - Movimientos. Tercera parte


Noticias sobre mi. Mi Bebé y mi Diploma de Unity3D

Bien  sabido es por todos que las vacaciones de verano son un mal momento para los blogs, las webs, los proyectos y todos nuestros amados Hobbies. En este blog no iba a ser menos, y habréis comprobado una inactividad importante durante este pasado mes.
Sin embargo, ha habido algo que ha influido poderosamente en esa inactividad. Un curso de Unity por un lado, y por el otro, el mejor diseño de  mi vida, un diseño que se podría decir que he hecho con los cojones, literalmente.
"Sonará cursi, lo sé. Pero me doy cuenta de que mi vida ya no me pertenece, y no solo no me importa, sino que me alegra "





Entrada por:
Asensio López Fernández
Fecha:
5 de Octubre de 2013

    Este es un blog sobre videojuegos, pero también es personal, y aunque no suelo hacerlo, en este caso voy a escribir sobre mí, porque la ocasión lo merece...
Primero y para quitármelo de en medio rápido voy a comentar que acabo de terminar mi primer curso sobre videojuegos. Se trata del Curso de creación de videojuegos 3d con Unity 3d de la empresa 6cocos Technical School.
Cómo ejercicio final del curso tuve que realizar un nivel de un videojuego, y opté por algo sencillo como es un "tipo arkanoid". No es gran cosa, pero podéis jugarlo pulsado AQUÍ.

Terminar este curso ha sido una gran satisfacción para mí, aunque esta satisfacción ha sido totalmente eclipsada por una infinitamente mayor. El nacimiento de mi hija Noa, que vino a este mundo el pasado 18 de Septiembre, contradiciendo mis órdenes, ya que quería que su signo zodiacal fuese libra, tal como el de su padre, pero ella no quiso esperar unos días.
Cualquier padre que esté leyendo esto, me comprenderá si digo que cualquier palabra que trate de describir el sentimiento de traer una nueva alma al mundo, se quedará corta; máxime si esa alma forma parte de la tuya propia. Así pues me limitaré a mostraros algunas imágenes de mi bebe.












Bienvenida al mundo NOA.